México es un país con un sinfín de riquezas naturales y culturales, el cual que ofrece múltiples oportunidades a sus habitantes y también a los extranjeros. Año tras año es más común escuchar a extranjeros que visitan nuestro país, mencionar que regresarán a México a vivir o a invertir, esto es debido a que el extranjero queda enamorado de las costumbres y tradiciones mexicanas y, busca una alternativa para desenvolverse permanentemente en este ambiente.
Sin embargo, para poder adquirir una propiedad, existen una serie de procesos a seguir, preguntas como ¿es seguro comprar en México? empiezan a surgir y claro está que las personas deben estar bien informadas para tomar una decisión tan importante.
FIDEICOMISO DE ZONA RESTRINGIDA
De acuerdo a la Ley, toda persona extranjera requiere un permiso para poder adquirir un inmueble ubicado en “zona restringida”, esta zona, es aquella que se encuentra en la franja de terreno de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras terrestres o bien, a 50 kilómetros de las playas. Para poder adquirir una propiedad en esta zona, únicamente podrá ser adquirido por medio de un fideicomiso bancario. En este fideicomiso, la institución bancaria mantiene el título de propiedad del terreno, pero es el extranjero quien mantiene los derechos sobre la tierra por un periodo máximo de 50 años.
Cabe destacar que los permisos son otorgados por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este convenio puede ser realizado con mayor facilidad a través del Centro de Alianzas Financieras Hipotecarias SC (CAF), donde la persona física puede realizar este trámite de manera legal y segura, evitando cualquier tipo de problema que pueda llegar a presentarse de parte de los abogados del inversionista. Una vez autorizado el fideicomiso, este será ejecutado y legalizado por una notaría pública.
El Notario Público es el único autorizado por el gobierno mexicano para formalizar procesos de transferencia de títulos de propiedad en sus libros de protocolo. Los documentos finales, son inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, dando evidencia legal del título a nombre del comprador.
El Fideicomiso es un requisito sumamente necesario y obligatorio, el cual, tiene un costo aproximado de $30 mil pesos más una cuota de anualidad por 550 dólares. Dicho permiso, tiene una vigencia de 50 años e incluye un testamento que permite la asignación de beneficiarios, en caso de fallecimiento. Este proceso, dura 8 días y también dependerá de que el inmueble que deseen comprar esté listo o tenga un 90% de avance de obra.
Es importante destacar que el Fideicomiso se encuentra ligado a la escritura, existen muchos casos en que los extranjeros al no hablar el idioma nativo y al no tener conocimiento sobre los procedimientos legales, suelen caer fácilmente en manos de estafadores que venden la idea errónea de que se pueden evadir los procesos, así como los requisitos.
Es indispensable que cualquier ciudadano extranjero que busca adquirir un bien inmueble en México, se asesore con profesionales con suficiente experiencia y amplios conocimientos en el rubro, logrando llevar a cabo todo el proceso de manera más fácil; recalcando siempre que el Fideicomiso es la única certeza o vía legal para acreditar la propiedad en México.
CRÉDITO HIPOTECARIO
Debido a la gran influencia de la industria inmobiliaria en México, se ha implementado un capital hipotecario para que cualquier ciudadano extranjero, pueda adquirir propiedades en destinos turísticos mexicanos. En la actualidad, el Fideicomiso es suficiente garantía para proteger al prestamista.
La disponibilidad de hipotecas muestra un voto de confianza en los destinos turísticos mexicanos. Los precios de las propiedades, han mostrado una alta estabilidad, es por eso que, la mayoría de condominios muestran una plusvalía entre el 8 y 10% anual, además, con la eventual entrada de casinos al territorio, las condiciones del mercado se ven en mejor situación.
El promedio de visitantes de distintos paises al territorio mexicano es de 7 millones cada año y de este número, las estadísticas muestran que más de 400,000, han elegido a México como residencia de retiro. La mayoría se sitúa en Puerto Vallarta, La Riviera Maya, Lago de Chapala y el área de Los Cabos.
Los clientes extranjeros gozan de todos los beneficios al momento de comprar un bien inmueble, la única restricción existente, es que ésta es administrada por un banco.
AL MOMENTO DE COMPRAR, DEBERÁ PROPORCIONAR AL BANCO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
- Copia del título o escritura del inmueble indicando la superficie exacta y colindancias.
- Copia de los planos de la a propiedad.
- Los nombres del o los beneficiarios, nacionalidad, dirección y números telefónicos.
- El precio acordado de compra.
REQUISITOS:
- ID (pasaporte).
- Forma migratoria FMT (TURISTA).
- Temporal o permanente.
- Comprobante de domicilio.
- Pago del inmueble.
- Aplicación con datos del cliente KYC.
ES IMPORTANTE CONSIDERAR:
Si vende la propiedad a otro extranjero, podrá asignar sus beneficios al nuevo comprador y después de realizar los pagos federales y locales de impuestos, así como los honorarios que provengan de dicha transferencia de derechos, ésta deberá nuevamente ser formalizada ante una Notaría Pública mexicana.
¿Tiene alguna otra duda? ¡Contáctanos! Conozca nuestros proyectos en la Riviera Maya y obtenga el asesoramiento profesional que se merece por parte de nuestros profesionales en bienes raíces y así poder adquirir la opción de inversión que se adapte a sus gustos y necesidades.