Uno de los tantos productos inmobiliarios, que se le ofrecen al inversionista inmobiliario en Quintana Roo; son los terrenos nacionales.
Los terrenos nacionales, son superficies de tierras propiedad de la nación. En algunas ocasiones, se le da en posesión a una persona física, para que la trabaje para el sustento de su familia. Se le otorga en calidad de posesionario para su uso, disfrute, explotación y aprovechamiento; sin derechos reales de propiedad.
El posesionario tiene la obligación de trabajar la tierra, en caso contrario, se le quita la posesión. Actualmente en forma incorrecta, los posesionarios lotifican la superficie total en lotes pequeños y los comercializan. Esto representa un fraude inmobiliario, debido a que no tienen derecho de propiedad. Y esta tierra es propiedad de la nación.
La SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano) es una dependencia federal y es la única con facultades para enajenar los terrenos nacionales. Esto lo puede realizar por medio de solicitud directa del interesado o en subasta pública, cubriendo todos los requisitos para tal fin. La SEDATU no trabaja con intermediarios, ni con Asesores Inmobiliarios. En cada estado del país, tiene delegaciones de representación, donde se atiende a los interesados en terrenos nacionales.
En los terrenos nacionales con actividad agropecuaria (agricultura o ganadería), el precio de venta será de acuerdo al valor del avalúo que fije el Comité Técnico de Valuación de la SEDATU.
En los terrenos nacionales con actividad turística, urbana, industrial o de otra índole que no sea agropecuaria, el precio de venta, será de acuerdo al valor del avalúo comercial que determine la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales.
Las dos enajenaciones se pueden realizar, siempre y cuando, los terrenos no se requieran para el servicio de dependencias o entidades del gobierno municipal, estatal o federal. Y que la utilización prevista, no sea contraria a la vocación de las tierras.
La SEDATU es la dependencia que expide los títulos de propiedad, que proceden de terrenos nacionales. El Registro Agrario Nacional (R.A.N.), es la dependencia que expide los títulos de propiedad, que proceden de terrenos ejidales. Es muy importante verificar quién expidió el titulo de propiedad de la tierra que te ofrecen y evitar invertir en tierras con título falso.
Sí te ofrecen invertir en terrenos nacionales, te recomendamos solicitar asesoría profesional con un experto en materia agraria; para evitar que tu inversión sea vulnerable.
LOVE TULUM, está y estará proporcionando información valiosa; para que tu inversión sea solida.
LOVE TULUM, somos una empresa integrada por excelentes Asesores Inmobiliarios.