El mercado inmobiliario de Tulum continúa su auge. Si no has estado en Tulum recientemente, te sorprenderá mucho al ver lo que parece una ciudad entera en construcción. Los planes maestros en efecto, han hecho que el mercado inmobiliario en este lugar sea enorme y muy activo. Si ha estado buscando invertir en la Riviera Maya, es importante mirar tanto los bienes raíces en Playa del Carmen como Tulum, ya que estos dos grandes mercados siempre han estado vinculados.

Como agentes de bienes raíces, dedicamos parte de nuestro trabajo visitando sitios de construcción, recorriendo nuevos condominios y hablando con residentes y agentes inmobiliarios para mantener siempre las mejores opciones a la mano. Dado que muchos de nuestros lectores nos han preguntado sobre la inversión en el área, queríamos mostrarles desde el principio lo que está sucediendo. 

¿Por qué Tulum se ha hecho tan popular para el mercado de bienes raíces hoy día?

Mencione Tulum a cualquier persona y la gente piensa automáticamente en las ruinas y sus hermosas playas, luego sus cenotes y muchos hoteles ecológicos que probablemente haya visto en fotos, especialmente en Instagram. Y es que Tulum es un lugar naturalmente hermoso y que ha estado atrayendo cada vez más gente año tras año.

En la actualidad, Tulum se ha vuelto mucho más elegante a medida que más personas lo han descubierto y su reputación como un lugar hermoso ha crecido. Lo que una vez fue una playa para mochileros con cabañas, ahora es el lugar de recreo favorito para celebridades y personas que buscan ese ambiente perfecto del Caribe mezclado con elegancia bohemia.

En comparación con otros lugares de la Riviera Maya, Tulum ha sido bastante pequeño y no tan desarrollado, muchas partes del área son reservas naturales y parques nacionales. La oferta y la demanda hicieron que la zona de playa o “zona hotelera” fuera muy popular y más exclusiva. También hizo que el centro comenzara a llenarse de condominios y hoteles boutique de alta gama.

La demanda de personas que vienen a Tulum ha aumentado exponencialmente en los últimos años. No solo aumenta el turismo, sino que también aumenta el nivel de ingresos de las personas. El mercado turístico de lujo está en auge en Tulum y estos futuros residentes y turistas están buscando lugares de lujo para alojarse. En base a la gran cantidad de planes en desarrollo para los próximos 6 años, Tulum todavía será considerado como un destino principal. Todo esto está empujando el mercado inmobiliario de Tulum. 

Podemos dividir Tulum en cinco partes.

  • El centro de la ciudad de Tulum
  • Zona de playa
  • La Veleta
  • Aldea Zama
  • Carretera que conduce a Cobá desde Tulum (109)

Analicemos estas cinco áreas y hablemos sobre el mercado inmobiliario en cada una de ellas. 

Centro de Tulum

El centro de Tulum es el área de negocios a lo largo de la carretera federal 307. Esta área ha experimentado un auge en los pequeños hoteles, hostales, restaurantes y tiendas en los últimos años. Dado que hay opciones limitadas para ir de compras y cenar a lo largo de la carretera de la playa, el centro es la próxima parada para muchas personas que se quedan en Tulum.

El lado oeste del centro es la mayor zona residencial para los locales. Hay una necesidad de viviendas más asequibles ya que el auge de la construcción ha traído trabajadores de las áreas circundantes. Todos estos trabajadores necesitan vivienda. Esto ha aumentado los alquileres en Tulum. Aunque existe una demanda de viviendas más asequibles, la mayor parte de las nuevas construcciones son para el mercado de alquiler de lujo. 

La Zona de Playa

No hay proyectos residenciales en la playa de Tulum, ya que, esta zona es estrictamente de hoteles más pequeños y pequeñas tiendas y restaurantes. Entonces, el mercado inmobiliario aquí no es realmente para la mayoría de las personas que buscan invertir en Tulum. 

Zona de La Veleta

Este es el extremo sur del centro de Tulum. Solo en los últimos años, esta área se ha abierto al desarrollo. Si la visita ahora, verá una gran variedad de casas de alta gama, edificios de condominios, calles de tierra, jungla y casas locales. Aquí puede encontrar lotes y espacios más asequibles para una casa independiente, pero debe tener una visión de cómo se verá esta área en unos años. 

Aldea Zamá

La mayoría de los nuevos desarrollos se construyen en esta área. Aldea Zama es una gran complejo abierto para el desarrollo y está interconectado con carreteras y servicios planificados.

Aldea Zama es la sección entre la playa y el centro de Tulum. Esta es una sección verde planificada con aceras, calles peatonales y pequeñas empresas que resaltan en este nuevo vecindario. Si visita Aldea Zamá, es posible que se sorprenda, porque pareciera que se está construyendo una ciudad entera aquí.

La mayor parte del desarrollo son condominios y algunos hoteles boutique. La mayoría de los edificios aquí son de tres a cuatro pisos de altura y coinciden con la línea de árboles. Poco a poco, este plan maestro se ha ido desarrollando para esta área. Todavía quedan años de áreas planificadas y servicios planificados, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla esta área durante la próxima media década. 

Carretera Tulum – Cobá

Esta zona es principalmente un área boscosa, pero con una gran cantidad de lotes para ser vendidos a personas que buscan un espacio natural. No hay demasiados desarrollos en esta ruta en las afueras de la ciudad. Esta área es más para el inversor a largo plazo, ya que, no cuenta con muchos servicios. También está preparado para estar más desarrollado en el futuro y no de inmediato. 

¿Cuáles son las diferencias en las áreas que se desarrollan en Tulum?

Las áreas principales en las que la gente buscará son La Veleta y Aldea Zama. Estas dos áreas contienen aproximadamente el 85% de la nueva construcción del mercado inmobiliario de Tulum. De ese 85%, un volumen mayor se encuentra en Aldea Zama.

La Veleta se ha dividido en lotes y calles, pero no está tan avanzado como Aldea Zamá. Los sistemas y servicios de alcantarillado aún se están trabajando en La Veleta. Esta área también se considera más alejada del centro de Tulum, pero esto puede cambiar en el futuro con nuevas rutas planificadas en la ciudad. Debido a que está menos desarrollada y más alejada del centro, los precios tienden a ser más bajos allí. 

Cosas a tener en cuenta como inversionista en Tulum

  • Tulum se está desarrollando a un ritmo rápido y necesitará cierta visión y previsión para hacer una buena inversión.
  • Como la mayoría de las personas está buscando una inversión, es bueno observar las tendencias de lo que las personas buscan en un alquiler y dónde están alquilando las personas (incluso dentro de los límites de Tulum).
  • Asegúrese de invertir en un proyecto sostenible que va a preservar el medio ambiente natural de Tulum.
  • Si el edificio en el que está invirtiendo, no tiene un servicio de administración, encontrar un buen administrador de la propiedad es clave para el éxito.
  • Si compra antes de la venta, asegúrese de que el desarrollador tenga una reputación establecida.

Infraestructura en Tulum

Dado que Tulum aún está en desarrollo, cualquiera que busque invertir debería considerar cómo es la infraestructura. La buena noticia es que, en las partes más nuevas de Tulum, como Aldea Zama, hay un sistema de alcantarillado, cables subterráneos y acceso a internet.

Los servicios de agua, internet y servicios celulares pueden ser limitados en Tulum. Están mejorando, pero cada área de Tulum es diferente. Siempre puede seguir las noticias y actualizaciones del sitio web oficial del gobierno de Tulum.

Infraestructura turística de servicios para personas que vienen a vivir o quedarse en Tulum

Si va a invertir en el mercado inmobiliario de Tulum, querrá saber qué Tulum tiene para ofrecerle a usted y a sus visitantes. Además de la infraestructura de servicios, ¿qué pasa con los restaurantes, las compras y la calidad de vida? Aquí hay un poco más sobre eso.

Tulum se ha destacado en restaurantes. Ofrece algunos de los mejores chefs de México y sus restaurantes de playa han cautivado muchos premios. Dado que el nivel de turismo es tan alto, el nivel de restaurantes ha aumentado para igualarlo. De hecho, puede encontrar más cafeterías y tiendas gourmet que Playa del Carmen, que es una ciudad más grande. Hace unos años, pensar en conseguir un buen café con leche en la zona de la selva llamada Tulum era una idea loca. Ahora puede obtener algunos de los mejores en cada calle.

¿Estás interesado en invertir en Tulum?

 Cualquiera que busque invertir en el área, debe hacer la investigación para hacer una inversión inteligente. Esperamos que con nuestro artículo y con las personas recomendadas para trabajar, tenga un buen comienzo. Como nosotros nos dedicamos en ofrecer lo mejor de Tulum aquí en nuestro sitio web y nos gusta ofrecer un enfoque más realista y dar nuestras opiniones sinceras, te invitamos a ver todas las opciones que tenemos para ti.

Pero, si lo que deseas es tener una atención personalizada, puedes enviar un correo electrónico a info@lovetulum.mx y en menos de lo que piensas, uno de nuestros agentes te contactará.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!